domingo, 16 de diciembre de 2007

CUBA

Los alumnos de Sylvia, que temporalmente son los mios y que, por el bien de Sylvia, todos esperamos que no lo sean por mucho más tiempo... :) debían preparar una redacción sobre un viaje imaginario a Cuba, dando todo lujo de detalles. Maria Rosa nos hizo una exposición bien detalla del país.

"Cuba es un archipiélago constituido por la magnífica isla de las Antillas, llamada Cuba, la isla de la Juventud y otras islas cercanas.
Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar del Caribe) cerca de la Costa de Estados Unidos y México.
El idioma oficial es el español.
La superficie es de 111ooo km2.
Las modenas oficiales son el peso cubano y el peso cubano convertible.
Las principales idustrias son: el turismo, el azúcar, el petróleo, la construcción, el níquel, el acero, la maquinaria agrícola y la industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan la caña de azúcar, el tabáco, los cítricos, el café, el arroz, las papas y los frijoles. También es importante la producción ganadera.
Demografía:
Cuba es una sociedad multiracial de origen español. La población es de aproximadamente doce millones de habitantes. La edad promedio de los cubanos es treinta y cinco años.
Deportes:
Cuba en los Juegos Olímpicos estuvo representada por el Comité Olímpico de Cuba, En los juegos de Atenas en el año 2004 ganaron sesenta y seis medallas.
Clima:
El clima predominante es de tipo cálido tropical con lluvia en verano, estacionalmente húmedo con influencia marítima.
Educación:
La educación es obligatoria de los seis a los dieciseis años. Todos los alumnos llevan uniforme.

LA HABANA
La Habana, o mejor dicho, la villa de San Cristóbal de la Habana es la capital de la república de Cuba y de las provincias Ciudad de la Habana y la Habana.
Fue fundada en 1519 por el conquistado español Diego Velázquez de Cuéllar.
Ha sido declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hay vuelos regulares a Europa, África, el Caribe, Centro, Norte y Sudamérica.
La Universidad de la Haban fue fundada en el año 1721. Es una de las primera de América. Su lengua de enseñanaza es el español.
La música de la república de la Haban hace que todo el mundo baile desde siempre.
Quizá podríamos hacer en grupo un viaje a Cuba a final de año para disfrutar del mar, del sol, de la cocina, de la música, de los monumentos y de la alegría de la gente."
Maria Rosa, español 3B (IMEP)
¡¡¡¡Yo me apunto!!!!
"Mi viaje a la Habana
En el aeropuesto José Martí de la Habana tuvimos que esperar una hora, los funcionarios del servicio de inmigración son muy puntillosos.
A la salid, tiempo con sol y calor, flores alrededor. Tuvimos un taxi para ir al hotel que reservamos en el Malecón, avenida muy famos que bordea el paseo marítimo, en la Haban Vieja, cuya ariquitectura está inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO.
Al fianl del Malecón encontramos el Castillo de la Punta donde hay muchos pescadores con cañas. Paseamos por las calles pintorescas y entramos en la catedral de estilo barroco colonial constuida a principios del siglo XVIII. Visitamos el museo de arte colonial y el museo del coche.
Llegamos al centro de la Habana Vieja, al Capitolio con su imponente cúpula, edificio construido entre 1919 y 1936, la réplica de Washington.
Los habaneros son muy amabres, pero cuidado con los falsos puros que proponen en las calles...
En las terrazas de los bares, bebimos unos mojitos, un cóctel refrescante (una mezcla de azúcar, limón verde, agua gaseosa, menta y ron, ¡pero por la mañana sin ron!)
Comimos en paladares, cerca del Parque Central, sopas de alubias rojas, pollos asados con arroz, pescados sazonados, plátanos... Un paladar es un restaurante privado.
Para descubrir los alrededores de la Habana podemos subir en un "camello", que es un bus muy típico al que llaman también "guagua", o coger un coco-taxi o un bici-taxi.
Pero el corazón de esta ciudad es la calle Obispo. Es aquí donde todo se anima, vive, rie, baila, y a veces, trabaja. Esta calle es el teatro de la vida cubana.
Me encantó este viaje. La próxima vez iré a Santiago de Cuba."
Pom, español 3B (IMEP)

viernes, 8 de junio de 2007

¿Por qué aprender el español?

He preguntado a mis estudiantes que me expliquen por qué un día se han decidido por aprender el español y he recibido esta carta que quisiera compartir con vosotros:

A mi preferida profesora,
¿Por qué aprendes o por qué aprender Español? Son dos cosas diferentes. Miguel ha bien respondido a la segunda pregunta. Voy a responder a la primera lo más simplemente que pueda: España me gusta más que mucho. Ahora como tengo tiempo libre puedo aprender su idioma.
Estoy seguro de que tienes a saber la o las razones de mi afición.
¡Bueno!
Érase un día del mes de julio de 1966, rico de un pequeño coche y de un mes de sueldo decidí ir a España de vacaciones en un pueblo llamado Javèa, ahora es Xabia (provincia de Alicante), un viaje de 1600 kilómetros!
Recuerdo el itinerario.
De París al tunel de Bielsa. Frontera Española con muchos policías suspicases, vestidos de verde con curiosos sombreros negros. El paso estaba cerrado de noche hasta las seis de la mañana pero se abre sobre las cinco. Fue una buena cosa, pude disfrutar de la luz de la madrugada sobre los embalses. Recuerdo el color entre azul y verde, como piedras preciosas y mágicas. Después, en la plaza mayor de Barbastro desayunaba con mis primeros churros (sin saber el nombre) y un café (descubrí “el chocolate” el año siguiente). Me gustaba mucho. Continué mi viaje entre paisajes maravillosos. Más avanzaba más tenía el sentimento que España venía a mí, un sentimento muy fuerte. He pensado y siempre lo pienso que sobre una tierra de tal belleza solamente pueden vivir gente de calidad.
Lerida, Tarragona, el Mar Mediteraneo,Tortosa , el impresionante rio Ebro y su delta. La carretera de la costa con los camiones de marca Pegaso, ruidosos y muy humeantes. Valencia, Denia, al final el camino apenas asfalteo, muy peligroso de la sierra Montgo hasta Javéa.
¡Hacía calor, terrible calor!
Por fin llegué al puerto de pesca, mi destino. Ahora podía descansar y prepararme a vivir mis primeras vacaciones, un mes en un mundo Español, el mundo de la pensión Morato. Aquí hablan poco francés.
Había muchas actividades que hacer: pesca, playa, comida y discotecas...,que bonito tiempo.
Rapidamente tuve buenos compañeros.
Con ellos descubrí la guitarra clásica española del maestro Andres Segovia tocando el Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo. Luego conocí a Antonio Machado y Federico García Lorca . Después llegaron la guitarra flamenca, el cante y el baile flamencos que hacen el sortilegio de Andalucía. Viva el Arte flamenco, mucho a escuchar, mucho a ver, mucho a disfrutar y compartir, mucho a vivir y a amar.
Difícil de olvidar la voz rauca de las mujeres, la música de la película Juegos prohibidos... tocado por Narcisso Yepes y pues estos estractos del Romancero Gitano de Lorca si recuerdo bien:
“Cielo de tierra y tierra de cielo”, también hay “El mundo es pequeño y el corazón muy grande”.
Muchas veces el tiempo se paró.
Siempre empiezo de nuevo a estar seducido.
De viaje a viaje, poco a poco a mí el alma de este país se ha abierto pero no puedo escribir todo tanto hay recuerdos que vienen.
Estoy seguro de que tengo arriba demasiadas buenas razones para continuar a estudiar.
Miguelito

viernes, 11 de mayo de 2007

Tango Tango ...

Si os gusta el tango y os interesa conocer a jóvenes compositores e intérpetes de este género musical argentino, os recomiendo el blog de Gabriel Sivak. Gabriel es pianista y compositor, vive en París. Para conocer más su música: leer su blog... muchos artículos son en francés pero también castellano y ... un poco de inglés según la actualidad.

lunes, 7 de mayo de 2007

Cuento de dos casas

En uno de mis grupos estábamos estudiando el tiempo pasado imperfecto y hablando sobre las diferencias de las casas en Inglaterra y España.
A continuación podrás leer los deberes que escribió Audrey Sanderson, una alumna en cuarto año, como si fuera un cuento para niños, se me hizo una magnífica idea, espero te guste a ti también.

'Había una vez dos casas; una casa inglesa y una casa española. La casa inglesa estaba en el centro de un jardín muy privado, muy bonito y muy verde. La casa española estaba en una plaza antigua. En medio de esta plaza había un jardín común.
La casa inglesa era de dos pisos, tenia tejas de paja, las ventanas eran pequeñas y las cortinas tenian flores estampadas. La casa española tenia tejas rojas, era de tres pisos y las ventanas tenian persianas y balcones de madera.
En el salón de la casa inglesa habia una chimenea antigua y grande. El suelo y las vigas eran de madera. En la casa española, baldosas y azulejos hacían fesco el salón en el verano. No tenía calefacción, pero en el salón había una mesa camilla.
Las dos casas eran muy diferentes una de la otra, pero al mismo tiempo, muy similares, muy típicas de las tradiciones arquitectónicas de sus países.

domingo, 1 de abril de 2007

Viaje a Chile

Hace dos años nos fuimos a Chile, de Santiago a San Pedro de Atacama en el norte, con el bus; viaje de 24 horas ….muy interesante y ¡magnífico !
Este año, fuimos otra vez a Chile durante dos semanas, de Santiago a Punta Arenas en el sur en « auto » como se dice en chileno….y en avíon.
¿Por qué Chile ? nuestro hijo Pierre estudió en Valparaíso durante un año (primer viaje) y en diciembre de 2006 empezó un periodo de prácticas de nuevo en Valparaíso…. Está enamorado de Chile y de una chilena ! ! ! ! ! !

Treinta horas de viaje de París a Santiago de Chile con una escala en Madrid y otra en Buenos Aires .Un largo viaje pero menos caro que un viaje directo ! Viajamos con dos parejas de amigos, no conocen Chile .

Llegados a Santiago, recuperamos un « auto » alquilado por Pierre y ¡¡nos vamos ! ! dirección Puerto Montt a 1020km al sur de Santiago por la Panamericana, autopista confortable pero hay que tener cuidado porque la gente puede cruzar donde quiera y en cualquier momento…

Puerto Montt:160 000 habitantes, es la capital de la región de los Lagos y el principal puerto hacia Patagonia pero se puede tomar un bus o el avión para ir a Punta Arenas .
Elegimos el avión , el viaje dura tres horas y llegamos a Punta Arenas , sur de Patagonia, región llamada las Magallanes, Ultima Esperanza.
La temparatura es más fría aquí que en Santiago y encontramos la nieve …¡un poquito ! Esta ciudad (125000 h) sirve de cruce de comunicaciones y de punto de partida para la Tierra de Fuego, Puerto Natales, puerta del Parque Nacional Torres del Paine. Descubrimos el ¡estrecho de Magellan!
El viaje no se termina aquí, tomamos un bus para ir a Puerto Natales, ¡otras tres horas de transporte !

Puerto Natales es una pequeña ciudad (18000h) capital de la Ultima Esperanza instalada sobre las orillas del Seno Ultima Esperanza, ofreciendo vistas sobre montañas, antes dependiente de la lana, de la pesca , vive hoy del turismo que se desarrolla mucho.

El día siguiente de llegar, tomamos un barco para ir hasta los glaciares, el glaciar Balmaceda y el Serano, magníficos, impresoniantes; tomamos muchas, muchas fotografías. Vemos también saltos, estancias (haciendas), montañas y lobos marinos !

El día siguiente, vamos al Parque Nacional Torres del Paine en bus; atravesamos la « pampa » con sus ovejas, sus guanacos y sus ñandús. Nuestro guía nos habla de José Grimaldi, poeta patagón muy famoso y quien escribió mucho sobre Patagonia.
Pues llegamos al Parque listado reserva mundial de la biosfera por la UNESCO desde 1978.

Las Torres y los Cuernos (2800m), pilares de granito dominan el paísaje ; es el más hermoso parque nacional de América del sur. Un microclima sustenta una rica flora y mucha fauna silvestre (zorros, guanacos, flamencos rojos y pumas) que retoza libremente en torno a lagunas y entre hermosos bosques de tortuosos árboles barbudos.
Después, vamos cerca del glaciar Grey. El lago glacial tiene una playa negra y andamos hasta la punta para ver hielos azules espléndidos. Vuelta a Puerto Natales, y cena en un restaurante “ la última esperanza” donde comemos centollas (cangrejos muy grandes), chupe de centollas y donde bebemos un delicioso “ pisco sour”!!!
Luego tomamos el bus y el avión para Punta Arenas y Puerto Montt.
Recuperamos el auto y por la mañana tomamos de nuevo la ruta para subir hasta Valparaíso . Nos paramos en Valdivia donde compramos frutas y verduras para el picnic, pues Pucón, pueblo situado entre un lago azul y un volcán en actividad, el Villarrica, pueblo muy turístico para todos los amantes al deporte al aire libre. Estamos de nuevo en la región de los lagos, con saltos de aguas, cascadas impresionantes y vegetación abundante. Pasamos la noche en Pucón y volvemos a tomar la carretera hasta Chillán; grande ciudad que ha conocido muchos tremblores y sobre todo un terremoto muy importante en 1939. En 1941 se construyó una catredal “modernista” anti-sísmica muy particular capaz de resistar a un terromoto. Después de la noche y de madrugada, nos ponemos en marcha hacia Valparaíso donde quedaremos tres días.

¡ Cómo describir “Valpo”!
Listada en el Patrimonio mundial de la Unesco en 2003, esta ciudad, en la orilla del Pacífico, va de un centro llano, el Plan, donde se encuentran los barrios de oficinas, de los bancos, comercios y mercados hasta los cerros con casas coloradas y construidas en todas las direcciones; para subir y descubrir estos barrios muy típicos tomamos ascensores también pintorescos!
Visitamos una casa de Pablo Neruda, La Sebastiana, museo interesante con una vista sobre la bahía de Valparaíso .
Nuestro hijo y Javiera viven en el cerro Alegre y con ellos descubrimos los diferentes cerros más o menos encantadores, limpios… Para visitar tomamos un trolley, un “micro”, un colectivo (taxi) y andamos mucho .
Me gusta mucho Valparaíso llamada “la Perla del Pacífico”
El viaje se termina a Buín y el encuentro de las papas de Javiera….

Los chilenos son muy amables y acogedores, siempre contentos de encontrar a franceses. A menudo preguntan lo que pensamos de Chile y de los chilenos ; están orgullosos de sus país.
Volveré a Valparaíso y a Chile.