viernes, 9 de febrero de 2007

Cuentos del altiplano andino

El KOALLO es la comarca del atliplano andino que rodea el inmenso lago Titicaca.
Veinte kilómetros al sur del lago, se alzan las ruinas de la metrópoli de TIAHUANACO, vestigios probables de un imperio mayor, y los Koallo (otra vez llamados AYMARA) bajan sin dudas de un pueblo que fue poderoso antes de la hegemonía inca.
Los Koallos fueron entre los más refractarios a la colonización inca. De cultura adelantada, juzgaban a sus invasores presumidos, sobre todo cuando esos pretendían venir de las islas del Sol y de la Luna, islas del lago Titicaca, que ellos mismos daban por sagradas.
Cuando un pueblo conquista a otro, a menudo se mezclan sus mitologías.
Asi, VIRACOCHA, el dios creador inca, se confundía con THUNUPA (dios del Trueno y de los relámpagos) de los Koallos o asimilido a KON-TIKI, su dios creador.
Este nombre de Kon-Tiki surgirió al noruego TOR HEYERDAHL la hipotésis que los hombres que poblaron Perú y Bolivia, cruzaron el Pacífico hacia Polinesia unos mil años antes.
En efecto, TIKI es el nombre de un dios del sol en la isla de Pascuas que se parece mucho con el Kon-Tiki de los Koallos.
Según una leyenda Koallo, cuando Viracocha Kon-Tiki creó el hombre se fue ahcia el Norte cruzó océanos andando sobre las aguas.
¿Sería aquella fábula el recuerdo de una verdadera expedición?
Tor Heyerdahl descubrió otras similitudes entre las culturas de la Isla de Pascuas y Trahuanaco:
  1. los famosos gigantes de piedra tienen alrededor del cuerpo una faja esculpida emblema tradicional del dios Sol
  2. En la isla las estatuas tienen orejas con lóbulos que cuelgan, los Koallos eran apodados de "largas orejas" porque se alargaban los lóbulos de manera artificial
  3. para calcular los Polinesios utilizan cuerdecillas con nudos, iguales a los Quipus incas.

De aquello se puede acercar algunas apelaciones: en la isla AHU significa una sepultura y su estatua APU y AUKI son en quechua los nombres de los genios de la montaña. En ambos casos, las palabras se refieren a los espíritus guardias de un lugar especial. Además se puede citar Matarani sitio peruano y Mata Kite Rani sitio en la Isla de Pascuas.

Pero en cuanto a los especialistas, dicen que el pueblo de los Andes no esta navegante, ni capaz de construir buques bastante sólidos para atravezar el Océano Pacífico.

En respuesta a sus reparos, Heyerdahl fabricó una balsa en madera de balso, utilizando únicamente los materiales que tenían los indios, a saber sin clavos ni metal. En 1947 cruzó los 6.400 km que le separaban de la isla de Pascuas con cuatro compañeros y a bordo de la balsa "El Kon Tiki".

Aquella hazaña no fue suficiente para demostrar la exactitud de sus tesis pero dio la prueba al mundo que no era inverosímil.

Redactado por Don Pisco - Conversación IMEP

1 comentario:

xurxo dijo...

Podría informarme alguien si existe alguna relación entre las esculturas halladas en Tihuanaco (Bolivia) y la posible llegada de europeos con anterioridad a Colón ??