viernes, 9 de febrero de 2007

Cuentos y leyendas de Francia

Ardeche, en el suroeste de Francia, es una tierra de misterios, se lo sabe bien. Cerca de 800 dolmenes fueron catalogados en su territorio. De este fenómeno ninguna explicación científica se dio.
Huellas permanecen en las piedras, marcas de hadas, trasgos, duendes y personajes ¡fabulosos!
Innumerables leyendas atestigan de criaturas míticas y personajes estupendos, que se apartan en Ardeche.
Voy a contarle unas ...
El duende del Ray-Pic
Según los ancianos, parece que en el camino de Burzet a Praulet, pasada la aldehulea del Chabron, cuando el camino empieza a trepar la pendiente empinada del Monte de Fialouse, un duende en paraencia de macho cabrio estaba al borde del camino.
Quería que los transeúntes no se le falten el respeto. Si por casualidad, un viajante le gritaba: ¡Váyate afuera, apestado, lejos de aquí! tomaba impulso y con un testarazo precipitaba al transeúnte al valle.
Las campanas de la abadía de los Chambons
A lo largo de las veladas del invierno, al amo de la lumbre que sopla "la burle", hace mucho tiempo en aquellas tierras hablaban de las campanas de los Chambons.
En los tiempos de la Revolución francesa, fueron enterradas cerca de la abadía llenas de monedas de oro. "Amaï qué n'évié en bravé clapas" en habla occitano significa: dinero a montones. Pero, los monjes del abadía ¡nunca fueron ricos! ¿Dónde habrá pasado el oro?
El cuervo, ave del diablo
El cuervo, ave del diablo acecha el alma a su salida del cuerpo de los usureros y personas deshonestas.
Juan Antonio Ville, contrabandista de Saint Andéol de Fourchades se vendió al diablo. A su muerte, los ancianos dijeron que detrás de los cristales de la ventana de su cuarto, vieron un gran cuervo que estaba delante de la ventana y que desapareció, tan pronto como el agonizante dio el último suspiro.
Don Pisco - Español Conversación - IMEP
Vocabulario:
"la burle" es un viento típico de esta región, es un viento violento que sopla en otoño e invierno

1 comentario:

eva dijo...

estas leyendas seguroque son de francia
k alguien me conteste xfavor