martes, 13 de febrero de 2007

Martes 13, ¡cuidadín!

Hoy es martes 13 y eso da mala suerte, o al menos eso dicen. He encontrado un artículo en www.ep3.es (una revista digital) que me ha parecido interesante. Explica un poco las diferentes supersticiones y de dónde vienen algunas de ellas.

"Martes 13. Pasa a veces con el calendario juguetón. Pero cuidado, es el día gafe. Si el número 13 por sí solo ya lo es, aún más fatídico resulta si coincide con el martes, según la tradición española, o con el viernes en el mundo anglosajón. El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con Marte, dios de la guerra. La consideración del martes como día fatídico ha dado orígen a varios refranes: El martes, ni te cases ni te embarques, ni gallina eches, ni hijos cases...
12+1.El número 13 es gafe. Leyendas nórdicas se referían a 13 espíritus del mal. La llegada del anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis. El Tarot se refiere a la muerte cuando sale el 13. En la Última Cena de Jesucrito los discípulos eran 13. El piloto de motociclismo Angel Nieto popularizó la lucha contra el número de la mala suerte, el 13, al referirse siempre a sus entorchados mundiales en motociclismo como 12 más uno.
El gato negro. Cruzarse con un gato negro (que sea negro se debe a las connotaciones que tiene este color con la brujería) hace referencia al temor de enfrentarser a los hechizos brujos.
La escalera. La superstición dice que da mala suerte pasar por debajo de una escalera. Ello viene de la Edad Media, cuando se usaban patíbulos muy altos, por lo que era necesario usar una escalera, así que se vinculaba con la muerte. Otra teoría: la escalera forma un triángulo de la Santísima Trinidad y que romperlo al cruzarlo trae la peor de las suertes.
Los anillos de boda. Si el anillo de boda se rompe o se pierde, lo misma pasará con el amor del otro cónyuge o será señal de futura viudez. Al perderser debe sustituirse por un anillo similar comprado por un familiar o amigo, o solicitado al otro cónyuge. Si no, trae mala suerte. Quitárselo antes que nazca el primer hijo, también. Si se cae el anillo al suelo en la boda, el matrimonio durará poco.
El amarillo. El color amarillo en el teatro da mala suerte por el percance que tuvo Molière, que murió representando su obra "El enfermo imaginario" vestido de ese color.
La ambulancia. El paso de una ambulancia trae mala suerte. Se dice que cuando pasa una de ellas "la muerte y la aflicción están en el aire..." En Inglaterra existía la costumbre de alzarse el cuello del abrigo al ver pasar una por la calle.
Los tres cigarrillos. Encender tres cigarrillos con el mismo fuero trae mala suerte al último que lo prende. Se supone que pasó en una batalla, en la que tres soldados encendieron sus cigarrillos con la misma cerilla. Ello permitió al enemigo identificar su posición con el primero, apuntar con el segundo y disparar con el tercero.
Pelirrojos. Si te cruzas con un pelirrojo tendrás mala suerte tantos días como botones tenga tu camisa. Para eliminar el efecto tienes que tocar inmediatamente uno de los botones de la camisa. (Yo lo tendría difícil, mis hermanos son los dos pelirrojos).
La sal caída. Cuando se cae el salero en la mesa hay que deshacer el entuerto inmediatamente recogiéndolo y lanzando sal por detrás del hombro. En la mesa también da mala suerte poner el pan al revés.
Barrer los pies. Al barrerle los pies a una joven soltera ésta se quedará así para siempre (solterona, no joven).
Los cordones. Cicerón contó que la rotura de un lazo o de un cordón de una sandalia en Roma provocaba un tropiezo, es decir, mala suerte. Hay dar que nueve pasos antes de atarlo. Si no, la mala suerte durará todo el día.
El espejo roto. Romper un espejo da mala suerte. Esta creencia proviene para algunos del uso adivinatorio del espejo desde los antiguos griegos.
El pie izquierdo. El pie izquierdo siempre ha sido signo de mala suerte, desde levantarse con él hasta acostarse. Petronio, en el Satiricón, mencionaba a un esclavo y una frase: Primero con el pie derecho. Cuando se sale de casa trae mala suerte empezar a andar con el pie izquierdo. Para subir o bajar escaleras hay que empezar con el derecho. (¿Y qué pasa con los zurdos?)"

Sólo tengo una cosa que decir: yo no soy supersticiosa, da mala suerte.

2 comentarios:

sylvia dijo...

Muchas gracias Nuria por habernos sugerido esta web ep3. Me parece muy interesante además se puede ver una entrevista con Antonio B.!! ¡¡Qué guay!!

nuria dijo...

A propósito de mala suerte...
Lo más interesante es comprender el origen. Por ejemplo: el gato.
El gato negro*. Negro corresponde al color del diablo y también de las brujas y cuervos. En Italia, cuando un gato viene de la derecha y cruza ante tu coche debes parar y santiguarte. Si viene de la izquierda es un caso más grave: tambieén debes parar pero santiguarte dos veces.
Creo que puedo explicarlo: En tiempos remotos los hombres (y algunas mujeres) viajaban a caballo por el lado izquierdo** de los caminos. Si un gato (u otro animal) cruzaba por delante podía dar miedo al caballo. Era una situación peligrosa pero era más fácil ver al gato si se acercaba por la derecha y, entonces, reaccionar. Viniendo de la izquierda el gato estaba casi directamente en las patas de al montura sin posibilidad de verlo y el resultado era una probable caída.
El colmo de la mala suerte sobre el campo de batalla es un caballero zurdo y pelirrojo, vestido de negro...

* Sabes que los gatos de tres colores son gatas.
**Para luchar con la mano derecha, como en Inglaterra. El gran invasor, Napoleón cambió por la derecha en los países que visitó.

Miguelito Imep Espagnol 3A